
Te diré un acertijo: “Esperas un tren. Un tren que te llevará muy lejos. Sabes donde esperas que te lleve el tren. Pero no estás segura de eso. Pero no importa. ¿Cómo puede no importarte donde te llevará el tren? Porque estaremos juntos".
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
No sólo he imaginado eso juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor, Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.
Crucemos este desierto
si vivimos lo contaremos
lloras sonrisas, y comes lagrimas
Crucemos este mar de mentiras
guarda con las palabras, te pueden atrapar
No cuestiones, y no nades por los pensamientos perdidos
Que hacemos? se nubló
En la ventana sale el sol
Saltan suicidas, saltan felices
Me encanta el amor
no llores por mi
Tengo mis razones
Para poder seguir
Crucemos estas plagas
que me hacen querer dudar
siento molestias a lo largo de mis días
pero puedo aguantar muchas cosas
Quita las manos de esa piedra
nadie esta libre de pecados
Quien quiere estar en paz de por vida?
Me encanta los días largos
los que hacen lagrimear mis ojos
Perdí mi cabeza otra vez
igual eso no me hace vivir.
No sale la luz de este cuarto
Alguien habita en mi cerebro
Perdí mi cabeza otra vez
ya no lloren por mi
Entonces, vos en la pradera
Llena de flores amarillas
Está sacado como de un libro
Pero ni en mi imaginación
Se veía tan lindo
Ella paso una noche fantástica
Despejo la mente y soñó lo que quería
En lo absoluto te espié
Fuera de esa fiesta
Ya pasaban de las doce
No me quedaba más tiempo
Nunca me fue suficiente.
Llegue a la conclusión
Que ella no me entendería
Y perdimos el día soleado
Como otros tantos lluviosos
No quiero regresar otra vez
Las caras duras y el sentimiento desecho
Eran parte de la situación
Tuve que gritar para despertar
Y levantarme traspirado
Fue algo inesperado.
Corrí con el tiempo ajustado
Y que la hora desapareció
Y perdimos el día soleado
Como otros tantos lluviosos
No quiero regresar otra vez
Era el riesgo del comienzo
Se escuchan ruidos
Pero no logro entender
Entonces, vos en la pradera
Llena de flores amarillas
Está sacado como de un libro
Pero ni en mi imaginación
Se veía tan lindo
Nunca te hable de esa escultura
Que me hizo olvidar
Aunque escriba lo que siento en esta hoja
Se que la ausencia nunca deja espacios vacíos
Escribo en el papel
Escribo el sentimiento
Escribo sentimientos que te los canto a vos
Escribo sentimientos
La tinta se termina
La tinta se termina y yo te sigo cantando
Lejos de acá
Me Salvó la gracia y el sentimiento
Y aunque llueva mucho en el día
Estoy listo para impresionarte
Siento miedo porque no es fácil hacerlo
Me interesa lo que podes llegar a pensar
Aunque no hay suficiente confianza
No me puedo equivocar
Ni siquiera hice a tiempo de mostrarte
El lugar que quería
Pero pude demostrar lo que podía hacer
Si eras lo que me interesaba
La noche te dejó
Millones de personas quieren tocarte
Pero las promesas se rompen fáciles...
Cuando la memoria pasa a ser algo artificial.
Como esta tu dolor?
Podrías hacer que las cosas sean fáciles?
No vas a poder creerme
El verdadero romance no cambia en estos días
Y Ni siquiera hice a tiempo de mostrarte
El lugar que quería que vieras
Pero pude demostrar lo que podía hacer
Si eras lo que me interesaba
Sos la única que lo sabe
- "Estaba pensando... que lo mejor es que me deje de romanticismos... he pasado la vida sufriendo... sigo albergando muchos sueños, pero ninguno guarda relación con mi vida amorosa. Lo digo sin amargura, acepto las cosas como son..."
- "Por eso mantienes relación, con personas que siempre están fuera..."
- "Si, obviamente no llevo bien el dia a dia de una relación de pareja. Si, pasamos momentos expléndidos juntos, luego se va... yo le echo de menos, pero por lo menos no me seco por dentro. Cuando tengo a mi lado alguien permanentemente me ahogo".
- "Pero has dicho que necesitabas amar y ser amada..."
- "Si, pero cuando eso me ocurre me siento acomodada, soy un desastre!!. Sólo cuando estoy sola soy plenamente feliz. Incluso estar sola es mejor que... sentarse al lado de un amante y sentise sola. No me resulta nada fácil ser romántica, sólo al comienzo, pero cuando ya me han fastidiado unas cuantas veces, olvido todas mis ilusiones y acabo aceptando lo que la vida me da. Y tampoco me han fastidiado! pero he tenido muchas relaciones blandengues, no eran malas personas, me querían, pero de verdad es que no había conexión... o pasión, al menos no por mi parte."
- " lo siento, ¿tan mal te ha ido? ¿no tanto verdad?
- " ¿Sabes? no es eso, estaba bien, hasta que leí tu maldito libro!! Removió mi interior sabes, me hizo recuperar la mujer romántica que solía ser, la fé que depositaba en todo. Ahora es como...si ya no creyera en nada relacionado con el amor, como si ya no sintiera nada por nadie. La verdad es que aquella noche puse tanto romanticismo en todo que jamás he vuelto a sentir lo mismo de nuevo. Es como si aquella noche mu hubiese arrebatado algo entregándotelo a ti para que te lo llevaras contigo haciendome sentir que el amor no está hecho para mi.
Sabes que la realidad y el amor son conceptos contradictorios... Para mi es gracioso... todos mis ex ahora estan casados; salen conmigo, rompemos y luego se casan! y encima me llaman para darme las gracias por enseñarles lo que es el amor y por enseñarles a querer y a respetar a las mujeres! es que les mataria!! por que no me pidieron que me casara con ellos… hubiese dicho que no, pero pudieron pedirmelo!!
Esto a pasado hace mucho tiempo
Y siento aun que estoy en problemas
Esta bien que me parezca importante?
Esta bien que a vos te parezca algo más?
Discutías siempre por los mismos lugares
No respires hasta que termine el día
No te rías de mí en la cara
Ya no se que decirte
Agarra ese maldito cuchillo
Y clavalo lentamente en mí
Y procura que sea así siempre que me veas
Y sin razón esto no funcionó
Así que mejor disparame
Es gracioso como las lágrimas se convierten en ira guardada
Es gracioso como las lágrimas se convierten en inspiración
Jugaste a las escondidas conmigo
Y te encontré antes de contar hasta diez
Rompiste con esa sonrisa
Me fusilaste junto a una pared
No soy quien para decirte que hacer
Pero se cuantas veces te confundiste
Y espero que sea la última vez
Que me perfores el cerebro
No había razón para que me quemaras vivo
Cuando te vuelva el karma esto te dolerá
Será gracioso ver todo lo que me pasó a mi
Cuando te vuelva el karma esto te matara
Va ser gracioso ver como lloraras
Rompiste con esa sonrisa
Me fusilaste junto a una pared
Decías que me querías pero sabias que no
Es gracioso como las lágrimas se convierten en ira guardada
Es gracioso como las lágrimas se convierten en inspiración
Estoy saliendo de mi jaula
Y lo estoy haciendo muy bien
Consiguiendo estar abajo
Porque lo quiero todo.
Eso comenzó con un beso
Como fue a terminar de esta manera
Fue sólo un beso, fue solo un beso
Ahora no puedo dormir
Y ella llama a un taxi
Mientras el esta fumando
Y ella aspira un poco
Ahora ellos se van a la cama
Y mi estomago esta enfermo
Y esta todo en mi cabeza
Pero ella esta tocándose su –pecho
Ahora, el le esta quitando su vestido
Ahora, déjame ir
No puedo mirar, esta matándome
Y tomando el control...
Celosamente, giran santos dentro del mar
Nadando por arroyos enfermizos
Asfixiándose en tus coartadas
Pero eso es sólo el precio que tengo que pagar
El destino esta llamándome
Abriendo mis impacientes ojos
Porque soy el señor Rico
Estoy saliendo de mi jaula
Y lo estoy haciendo muy bien
Consiguiendo estar abajo
Porque lo quiero todo.
Eso comenzó con un beso
Como fue a terminar de esta manera
Fue sólo un beso, fue solo un beso
Ahora no puedo dormir
Y ella llama a un taxi
Mientras el esta fumando
Y ella aspira un poco
Ahora ellos se van a la cama
Y mi estomago esta enfermo
Y esta todo en mi cabeza
Pero ella esta tocándose su –pecho
Ahora, el le esta quitando su vestido
Ahora, déjame ir
Porque no puedo mirar, esta matándome
Y tomando el control...
Celosamente, giran santos dentro del mar
Nadando por arroyos enfermizos
Asfixiándose en tus coartadas
Pero eso es sólo el precio que tengo que pagar
El destino esta llamándome
Abriendo mis impacientes ojos
Porque soy el señor Rico
Yo nunca...
Yo nunca...
Yo nunca...
No siento venir el sol hoy
Su permanencia esta descubriendo otro camino
Como me siento aquí en esta miseria,
no creo que desde aquí vuelva a ver el sol.
¡Y oh como me desvanezco,
Todos ellos me mirarán y diran ,
¡Eh! mirenlo!
Nunca viviré de ese modo
Pero esta bien
ellos solamente tienen miedo a cambiar.
Cuando sientas que tu vida no vale la pena vivirla,
debes levantarte,
dar una mirada a tu alrededor y luego observa el cielo.
Y cuando tus más profundos pensamientos esten rotos,
sigue soñando muchacho,
porque cuando pares de soñar es tiempo de morir.
Y como todos jugamos partes del mañana,
en algunos caminos trabajaremos y en otros caminos jugaremos.
Pero sé que no podemos quedarnos aquí por siempre,
entonces deseo escribir mis palabras en este día.
Y luego ellos lo pintarán.
Y oh como me desvanezco,
Todos ellos me mirarán y diran
¡Eh! mirenlo!
donde esta él hoy en día.
Cuando la vida sea difícil,
solo debes cambiar