martes, 7 de octubre de 2014

Cambio 1 - Cambio 2

Existes dos tipos de cambios para las personas, lo llaman cambio 1 y cambio 2. 
 El cambio 1 es el que se produce dentro de un determinado sistema pero sin modificarlo realmente. Por su parte, el cambio 2 es el que cambia el propio sistema.
 Lo cierto es que el concepto de cambio ha evolucionado mucho. Los griegos, en general, entendieron el cambio como cambio 1. De hecho, Aristóteles lo concebía como el paso de la potencia al acto, negando expresamente el cambio 2: “no puede haber movimiento en el movimiento, o devenir en el devenir, o en general cambio del cambio”. Afirmación con la que Prior no estaría muy de acuerdo cuando afirmaba que “no resultaría exagerado decir que la ciencia moderna comenzó cuando la gente se acostumbró a la idea de que los cambios cambian”.
Pero el cambio 2 no es sencillo, y en muchas ocasiones aparece de forma imprevisible e ilógica, si se evalúa desde dentro del sistema de referencia. Pero si por el contrario se analiza desde fuera, simplemente supone un cambio evidente en las premisas del sistema.
Es importante tener en cuenta que para resolver nuestros problemas tenemos que ser capaces de generar cambios 2, trascender los supuestos auto-limitantes y dejar de pensar que la solución está en el cuadrado
Por ejemplo
Cambio 1:
Una persona decide dejar de fumar, luego de intentar cigarrillo eléctrico, caramelos de nicotina, etc. Entonces decide deja de comprar cigarrillos, y piensa que como le da vergüenza pedirle cosas a la gente, a las pocas semanas no fumara más.
 Esto termina de la siguiente manera, a las dos semanas esta persona se convierte en un experto en pedir cigarrillos a la gente.

Cambio 2:
Esta misma persona le da un pre-infarto, lo cual los médicos lo asustan, su familia lo asusta, el mismo se asusta. Lo cual su decisión de dejar de fumar, queda respaldada por un profundo miedo a la muerte, lo que decide dejar el cigarrillo por completo, bancando por completo el proceso de abstinencia.


En síntesis, el cambio 1 es el atajo, el camino que crees fácil, lo que no te querés bancar para llegar a un cambio real. Para lograr un cambio real (cambio 2) tenés que pasar por situaciones no tan fáciles, los cuales te guiaran hacia el camino donde vos querés estar. Proceso de años, y de vivir un día a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario